Sobre nosotros

Somos un movimiento y organización global con representación regional

Con más de 800 organizaciones asociadas en más de 30 países, Planetree tiene un amplio conocimiento de la forma en que la atención centrada en la persona se traduce a nivel mundial. Fundada por una paciente en 1978, Planetree ha permitido a más de 9 millones de pacientes y proveedores de atención médica mirar el viaje de la atención de una manera totalmente nueva.

Nuestra oficina Planetree América Latina Sur situada en Buenos Aires – Argentina (desde el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria IECS) colabora con personas y organizaciones de salud tanto en Argentina, como en Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay en el despliegue de una cultura de atención en salud centrada en las personas. También trabajamos en red con las oficinas Planetree situadas en USA, Canadá, Países Bajos, Colombia, Brasil y México construyendo una red global que impulsa la transformación del sistema de salud.

Colaboramos aportando nuestro conocimiento y guiando la implementación de las estrategias y tácticas de atención centradas en la persona de nuestros clientes. Nuestro trabajo se basa en un Modelo de Atención Centrado en las Personas utilizado en la industria de la salud de todo el mundo para establecer los sistemas y procesos necesarios para crear una cultura de atención centrada en la persona que produzca resultados alineados con las prioridades estratégicas clave de cada organización y en favor de resultados sostenibles para todos.

Planetree está comprometida con el respeto universal y el apoyo de los derechos humanos.

Creemos que los derechos del paciente son derechos humanos. En nuestro trabajo promover el respeto, la inclusión y la compasión hacia todas las partes del sistema de salud. La filosofía central de Planetree de bondad, cuidado y respeto busca ayudar a realizar y mantener los derechos humanos en todas partes en todo momento.

Origen

Planetree lleva más de cuatro décadas trabajando para garantizar la excelencia en los servicios de salud a través de su filosofía y programas centrados en la persona. Estos programas han transformado la experiencia tanto de pacientes como de aquellos que brindan los servicios de salud.

La organización fue creada en 1978 por Angélica Thierot, motivada por experiencias con el sistema de salud poco satisfactorias al recibir un trato poco empático e impersonal durante su internación en una institución de salud. Desde entonces, Planetree ha implementado programas basados en evidencia y probados en más de 1.000 hospitales, clínicas de alta y baja complejidad, centros ambulatorios, residencias de cuidado continuo y consultorios, entre otros tipos de entidades, lo que ha generado cambios consistentes y perdurables a favor de pacientes, familiares y personal de salud.

Desde entonces, la organización ha llevado a cabo más de 50.000 grupos de enfoque con miles de pacientes, familiares y personal, lo que le ha permitido desarrollar un abordaje único que destaca las interacciones humanas, la reconexión de la persona con el significado de su trabajo, el involucramiento de pacientes y familiares en su propio cuidado y la transformación de las organizaciones de salud hacia un trato más humanizado para obtener mejores resultados.

Gracias a este enfoque, Planetree ha mejorado la seguridad en la atención, el clima organizacional y ha generado ahorros y múltiples beneficios para pacientes, familiares y personal de salud. Todo esto ha sido posible gracias a la experiencia, los conocimientos y las investigaciones más avanzadas que la organización ha recopilado a lo largo de su trayectoria.

Equipo de trabajo

+ezequiel

Ezequiel García Elorrio
MD MSc MBA PhD

Director Planetree América Latina Sur.
Director Departamento de Calidad, Seguridad del Paciente y Gestión Clínica en Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS).

Mails de contacto:
egarciaelorrio@iecs.org.ar

egarciaelorrio@planetreealsur.org

+Natalia

Natalia Hreczuch
Lic, MScSHRM, FPCC

Coordinadora Planetree América Latina Sur.
Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria-IECS.

Mails de contacto:
nhreczuch@iecs.org.ar  

nhreczuch@planetreealsur.org

+Pablo

Pablo Lemos
MD

Consultor Planetree América Latina Sur.
Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria-IECS.

Mails de contacto:
plemos@iecs.org.ar

plemos@planetreealsur.org 

Eugenia Teijeiro

María Eugenia Teijeiro
MD – Investigadora

Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria-IECS.

Mail de contacto:
mteijeiro@iecs.org.ar

+Eugenia

María Eugenia Serres
MD

Asistente Planetree América Latina Sur.
Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria-IECS.

Mails de contacto:
mserres@iecs.org.ar